TRAL… el inicio de un camino

2accb81853638384f2628da05f715813

 Llegué al final de la aventura que como ustedes mismos han mencionado no es más que el inicio de un camino, que tiene distintas características, un camino sin definir, que puede ser tan largo hasta dónde yo lo decida llevar, puede tener el número de conexiones y caminos que surjan de él como yo quiera compartir esta experiencia con otros, puede ser fácil de transitar, en ocasiones con barreras que me puedan detener, pero ir bien equipada será suficiente para andar en el y sobre todo aprender de él. Esta ha sido una experiencia que a nivel personal como profesional me deja enseñanzas y grandes satisfacciones.

Pienso que existe un antes y después de TRAL, porque como en alguna de mis entradas llegué a publicar, vivir esta experiencia generó en mi un cambio de conciencia y es como cuando ya sabes algo que no puedes ignoralo, no puedes seguir viviendo como si ese “algo” no existiera, TRAL confirmó lo que a lo largo de la maestría fui descubriendo, hay mejores maneras de hacer las cosas, existen mejores formas para aprender y que compartiendo puedo alcanzar y ayudar a otros a maximizar sus propios aprendizajes. La mayor enseñanza de TRAL es mirar la vida a través de las redes, mirar de manera más profunda y sobre todo buscar siempre las oportunidades para trabajar de forma colaborativa, descentralizando nuestras propias redes y teniendo siempre el foco puesto en generar nuevas comunidades, en fortalecer las que existen con nuevos proyectos privilegiando la participación individual de cada uno de sus miembros.

Me doy cuenta que mi ambiente personal de aprendizaje se ha nutrido con el uso de nuevas tecnologías, aprendí que hay maneras de potencializar lo que hago, de no dejar que se pierdan en un papel y lápiz, que aunque de colores y que aunque me encante, vale mucho más la pena que sean áreas de oportunidad para otros, de compartirlas y de que otros puedan al mismo tiempo realimentar y constribuir a mi propio aprendizaje. Compartir de esta manera en TRAL me ayudó a ser mucho más abierta, a no solo nutrirme de los demás si no buscar que mis propias reflexiones pudieran abonar en el proceso de los otros con quienes compartí este proceso. Leer a los demás y comentar en sus reflexiones me permitieron encontrar otro tipo de estrategias, ser mucho más perceptiva y analítica fueron destrezas que considero me ayudaron a detectar afinidades con mis compañeros, esto hizo que me pudiera centrar verdaderamente en compartir intereses relacionados con el aprendizaje.

En mi cabeza aparecieron muchas ideas a lo largo de este proceso, ideas centradas en las comunidades, ideas centradas en ser mejor líder, en utilizar en mayor medida una sabiduría práctica, en identificar lo que verdaderamente me mueve para hacerlo con mucho más pasión, en generar un mayor número de redes distribuidas y en descentralizar las redes a las cuales pertenezco, a mantener un pensamiento centrado más en la red, en darme cuenta que la vida conectada nos fortalece en todos los sentidos, emocionalmente, en el aprendizaje, es que es valioso y que cuando compartimos nos da un crecimiento personal y nos permite ser mucho más bondadosos y que de esta manera podremos entonces generar cambios importantes con quienes nos rodean y mejorar lo que como ahora somos como sociedad, tenemos que recuperar esos pedazos que se han ido y han formado “islas” para construirlas en grandes pedazos de tierra que nos permitan andar compartiendo y nutriéndonos, y sobre todo abonando a la educación que tanto necesita de nosotros, buscar ser un líder a mi manera que vaya encontrando gente por ahí desconectada y favorezca con lo que hasta ahora he aprendido a que las personas se conecten y sean más fuertes emocionalmente.

Este curso abono a mi trabajo profesional de primera mano porque fui compartiendo lo que aquí ustedes me compartían, fui identificando en mi lo que puedo mejorar. Compartí constantemente los videos con mi comunidad y sé que las ayudé también a ellas a pensar que existen mejores manera de trabajar con las personas, sobre todo conectándolos y formando comunidades. A partir de TRAL doy una mirada a lo que ha pasado con mis comunidades ya formadas a lo largo de la maestría, busco estrategias de intervención y pensamos en cómo abordarlo desde el inicio de ciclo, esto aunque ya lo teníamos previsto pienso que TRAL vino a darle un buen empuje a nuestros planes como Comunidad de práctica.

Mi reto más grande fui yo misma, mis miedos, mis barreras, mis “no puedo” con los que inicié y que en muy poco tiempo de recorrer este camino pude darme cuenta que era sólo entregarme a la aventura y arriesgarme a vencer mis barreras. Creo que fueron superadas, pero me queda mucho que aprender respecto a herramientas tecnológicas que puedan ayudarme a mejorar mi práctica y la de quienes me rodean. Otro reto importante era el tiempo, sin embargo fue una gran área de oportunidad para organizarme y dedicarle el mayor tiempo posible a lo que TRAL me proponía, aunque creo que si de explorar se trata nunca hay tiempo que alcance, sin embargo muy satisfecha puedo decir que estos dos retos los superé y me ayudaron a ser mejor en ambos sentidos.

Y lo que queda para el futuro inmediato no es más que seguir trabajando, intervenir con las comunidades y dar seguimiento a este camino con esta nueva conciencia y cambio de ver las cosas que hasta el día de hoy TRAL me ha permitido, no me queda más que agradecer a todos los que compartieron sus reflexiones y aprendizajes, a los que abonaron al mío con sus comentarios y a quienes son guías en esta aventura porque siempre me hicieron sentir su cercanía con sus comentarios y con siempre saber que estaban pendientes de cómo íbamos avanzando en el curso. Quedo muy satisfecha de haber escogido TRAL para ser la materia con la que concluyo mi maestría. GRACIAS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s