Orientaciones

OrientacionesRealizar este ejercicio, para mi en particular no fue tan revelador, podría decir en cambio que fue un recordatorio de las necesidades dentro de mi comunidad. A partir del análisis que realicé para identificar el estado actual de mi comunidad y a lo que nos gustaría llegar, pude darme cuenta de lo que algunos modelos plantean respecto a las comunidades en cuanto a que van cumpliendo ciclos y se forman para solucionar ciertas dificultades o bien alrededor de necesidades particulares, en este caso más allá de esos factores considero que está más relacionado con el contexto.

Estoy segura de que si esta actividad la hubiera hecho con mi comunidad meses anteriores los resultados serían distintos, así como las expectativas que queremos lograr. Al estar en un contexto como un preescolar, existen momentos como el cierre del ciclo, en los cuales damos prioridad a situaciones inmediatas y hemos dejado en pausa el trabajo en comunidades tanto de aprendizaje como de práctica; sin embargo este ejercicio me ayuda a no quitar mi atención en ese foco de trabajo en comunidad.

Identifico que mis expectativas no son tan grandes como lo he visto en otros blogs, sin embargo creo que cuando la comunidad tiene que volver a arrancar vale la pena, dar el tiempo para generar cuestiones vitales como son las necesidades compartidas y el sentido de pertenencia antes de querer lograr un mayor número de cosas.

Dentro de mi comunidad los puntos que mayormente me encantaría que abordar son cuatro:

  1. Incrementar el número de reuniones,
  2. Definir más de un sólo proyecto (cómo lo hice en la maestría),
  3. Cultivo de comunidad, integrar a personas nuevas para el siguiente ciclo escolar y
  4. Aprovechar el inicio de una conexión distinta, no sólo de manera presencial como lo propone TRAL.

Considero que cada paso que damos en estos ejercicios, me llevan a la reflexión y a mantenerlos constantes en mis nuevas maneras de ver el trabajo en comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s