Mirando hacia atrás

Al leer lo que he realizado al participar en TRAL, puedo darme cuenta de mis logros y avances que ahora en la distancia son verdaderamente significativos al día que inicié. Primero porque descubro que al inicio estaba llena de barreras que me asustaban y me hacia creer que no iba a ser capaz de avanzar.

Considero que no quedan preguntas abiertas, sin embargo si queda mucho por trabajar, como bien han mencionado en ocasiones anteriores, esto es únicamente el comienzo de algo; yo personalmente lo veo que un comienzo de la toma de conciencia de querer vivir y ver las cosas de una forma distinta, desde una nueva perspectiva, es querer vivir privilegiando las conexiones, privilegiar compartir y enriquecernos entre todos y que mis redes comiencen a ser cada vez más distribuidas de tal forma que aprendamos y también las responsabilidades de los avances y aprendizajes estén en las manos de quienes vamos tejiendo y conformando las redes.

Aprendí cosas importantes que no sabía, muchas relacionadas a la tecnología, me doy cuenta que utilizo mayor número de herramientas y que conozco otras que antes de TRAL no sabía ni siquiera que existían. Aprendí a identificar comunidades que no sabía que existían, sobre todo las que tienen como base la virtualidad. Aprendí a auto-gestionar mejor mis tiempos y a dedicar más a trabajar en colaboración, ya que normalmente he tenido preferencia por hacerlo de una manera mucho más aislada.

Ahora comprendo de forma más clara (esto creo que lo logré a lo largo de todo mi proceso en maestría) que favorecer el trabajo en comunidad implica mucho más que simplemente juntarse, implica compartir necesidades, sentimientos, espacios, contextos, intereses, voluntades, emociones para pertenecer y comprometerse, que las comunidades tienen ciclos y que vale la pena estar en un constante análisis respecto a cómo poder mantenerlas vivas con distintos proyectos y detectando necesidades o bien áreas de oportunidad que permitan darle fuerza a la red, a las comunidades que existen y posibilitar nuevas formaciones de comunidades.

Al ver mi rubrica, gratamente me doy cuenta que logré lo que me propuse en mi auto-evaluación, pude ser más concreta, participar de lo que mis compañeros compartían, pienso que tuve siempre aportaciones pertinentes, que fui clara y que como bien lo vi desde un inicio mi forma de compartir incluía mis reflexiones y algo que de por sí para mi ya era nuevo como usar un blog, o participar en comunidades o reactivar mi cuenta de twitter, creo que después de eso podría arriesgarme a utilizar cosas mucho más innovadoras.

Para una exploración posterior todavía me queda mucho, herramientas que me han falta seguir descubriendo, otras saber cómo utilizarlas porque aunque me metí a conocerlas no en todas entendí claramente como hacer uso de ellas y sobre todo cómo vincularlas con mi práctica.

Me hubiera gustado explorar más en cuanto a número de participantes, siempre tuve la idea de que TRAL iba a estar llenísimo, sobre todo porque en un inicio recuerdo que no había espacio para más gente y a lo largo de este camino me di cuenta que hubo participantes que nunca compartieron y otros que dejaron de hacerlo en algún momento. Pienso que en la medida que más compartimos más nos enriquecemos y abonamos a los aprendizajes de nuestros compañeros, sin embargo también agradezco a quienes siempre estuvieron ahí abiertos a recibir algún comentario y además comentando en mis propias reflexiones, eso sin duda es dónde se deposita la mayor riqueza de esta propuesta de tejer redes.

Considero que el taller lo aproveché de la mejor manera, si bien los tiempos fueron un tema a lo largo del proceso, considero que no fueron una limitante, al contrario, siempre fueron mi alarma puesta para seguir adelante en los tiempos que TRAL propone para ir realizándolos, ya que considero que cuando vamos a la par entre compañeros es mucho más fácil compartir dudas, intereses, interrogantes y demás aristas que fueron las que nos ayudaron, pienso que a todos, a concluir los niveles con un mayor aprendizaje.

Quedo muy agradecida con los facilitadores de TRAL, para mi tanto la metodología como las actividades propuestas abonaron a mi aprendizaje y me fueron resultando significativas, sobre todo como un cierre favorable para mi maestría. Considero que alcancé lo que esperaba con este curso y sobre todo vencí mis propias barreras tecnológicas.

9d12941c3df616f47ae60f1b4294811c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s