Estrategias de intervención

No hay como verdaderamente planear y visualizar las estrategias que pueden utilizarse para intervenir y verdaderamente formar comunidad de las redes profesionales, a lo largo de la maestría dentro de mi organización se han formado comunidades. Como lo comentaba en una de mis publicaciones anteriores, me doy cuenta que el tiempo y el contexto son determinantes para identificar las fases en las que nos encontramos como comunidad. Al realizar este ejercicio identifico que mi diagrama de araña no cambia, sin embargo dedique tiempo a analizar  cuatro aspectos que me parece que es importante que desde el inicio del año los proyectemos y trabajemos para lograr avances.

Orientaciones, nivel8

En general mis orientaciones quedan como en la imagen anterior, dando prioridad de intervención en cuatro aspectos: Encuentros y reuniones, que debido al cierre del ciclo escolar fue muy difícil darles continuidad; Proyectos, este punto me parece fundamental para asegurar la continuidad de las comunidades, a lo largo de mi maestría trabajé en un proyecto específico, sin embargo considero que si se van detectando diferentes necesidades y se trabaja en función de ellas se va asegurando que las comunidades se fortalezcan y estén en crecimiento continuo; Cultivar comunidad, es uno de los aspectos en los que más tendremos que trabajar al iniciar el ciclo escolar, ya que se integra nuevo personal a la organización, por lo que este será un periodo de adaptación importante para el resto de la red y las comunidades que ya están integradas y por último, Servir a un contexto, me parece que si trabajamos en este punto y la comunidad y quienes forman parte de la organización pueden ver de forma tangible los resultados y aprendizajes que se van obteniendo dentro de su misma práctica, no nada más será enriquecedor, si no que podrá ser el motor que mueva y motive a quienes trabajamos por mejorar nuestras prácticas educativas día con día.

Les presento el zoom de cada uno de los aspectos:

Encuentros y reuniones

Proyectos

Cultivar comunidad

Servir a un contexto

Ahora lo que resta es implementarlo y estar atenta a las necesidades que vayan surgiendo!

Anuncios

2 comentarios en “Estrategias de intervención

  1. Hola Vanesa me dio gusto ver que tu proyecto lo tienes estructurado y con objetivos aparentemente claros, como bien comentas la importancia de este tipo de proyectos reside en la práctica. Te recomiendo la teoría de Simon Zinek que lo vimos en esta fascinante aventura, y esto lo comento porque desde mi punto de vista algo que me ha funcionado bien en estos días es ubicar el circulo dorado, cuando las personas se sienten involucradas con el proyecto el proceso será más eficaz. Felicidades por ordenar todas tus actividades de manera que el lector sea ubica perfectamente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s