Aprendiendo en comunidad

Leer el texto de Diego Leal y Álvaro Galvis, me permite rescatar algunos puntos respecto al aprendizaje en comunidad y trabajar en compañía, pude además darme cuenta que a pesar de que a lo largo de mi maestría hemos hablado mucho acerca de comunidad algunos de los temas abordados en la lectura son nuevos para mí.

Existen distintas definiciones acerca de comunidad, Garber (2004), la describe como “personas que se han reunido físicamente o por otros medios, debido a que tienen algo en común, lo cual los mantiene juntos. Una comunidad es más que un propósito compartido. Cuando las personas se reúnen, de manera natural se involucran en una red social de relaciones, las cuales incluyen actividades compartidas e interacción social”.

Por su parte Poole (2002) destaca algunos elementos clave para la vida en comunidad:

  • Experiencias compartidas: actividades y eventos comunes que generan un sentido de pertenencia y una historia común.
  • Responsabilidad compartida: todos los miembros deben sentirse y hacerse responsables, en la medida que una persona se involucra, forma parte de la comunidad.
  • Identidad compartida: una comunidad que comparte características, creencias e intereses, genera un sentido de pertenencia individual.
  • Tiempo social: Espacios sociales vitales para consolidad lazos personales entre los miembros.
  • Rituales de entrada y salida: Posibilitar la interacción entre los miembros con mayor antigüedad y los nuevos integrantes.
  • Relaciones significativas: La pertenencia y valor real que cada miembro percibe es clave para generar compromiso en la comunidad.
  • Participación: Participar activamente en los eventos y actividades de la comunidad es indispensable para dar sentido de pertenencia a sus miembros.

Existen además algunas cosas que de acuerdo con Rovalli (2002), son esenciales para que exista sentido de comunidad como son el espíritu de comunidad, confianza mutua, interacción y que lo miembros tengan expectativas comunes.

Las comunidades pueden estar integradas para cumplir distintos propósitos y alcanzar distintos fines:

Las Comunidades de Aprendizaje, se constituyen a partir de confianza y colaboración entre sus miembros y se aglutinan alrededor de objetos de estudios por los que tienen un interés compartido. Las Comunidades de Aprendizaje tienen aspectos predominantes como a)aprender alrededor del desarrollo de proyectos, b)las que aprenden alrededor del análisis y mejoramiento de la práctica profesional y c) las que aprenden alrededor de revisar y general nuevo conocimiento (Riel & Polin, 2004).

Las Comunidades de Práctica, de acuerdo con Wenger (2002), son grupos de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas o una pasión sobre un tema, son personas que profundizan su conocimiento y experiencia en el área mediante interacción continúa. Existen tres elementos claves que caracterizan a una Comunidad de Práctica: El dominio, la comunidad y la práctica.

Existen además Comunidades de Práctica Profesional Docente en las que 1) se promueven y valoran el intercambio y la colaboración profesional entre colegas, 2) se invita a que los docentes tomen riesgos, se les de la oportunidad de experimentar y 3) se entiende el desarrollo profesional docente como un proceso a lo largo de la vida, que forma parte de la cultura y normas escolares.

Por su parte las Comunidades Virtuales de Práctica, son un mecanismo efectivo para favorecer procesos de actualización permanente y mejoramiento de la actividad profesional de los educadores, de acuerdo con Schlager & Fusco (2004), en este tipo de comunidades se dan estas características:

  • Aprendizaje social.
  • Choque de culturas.
  • Identidad y multiplicidad de miembros.
  • Reproducción y evolución de comunidades de práctica.
  • Redes sociales.
  • Líderes y contribuyentes.
  • Herramientas, artefactos y lugares.
  • La práctica.

Para que las comunidades virtuales de práctica profesional alcancen el éxito necesitan: objetivos y metas claras, tiempo suficiente para que sus miembros participen, adecuado nivel de soporte por parte de los administradores de las instituciones en que colaboran los participantes, disponibilidad de información con calidad, habilidad para aplicar el conocimiento de la comunidad directamente en el trabajo y acceso a las tecnologías para facilitar la comunicación.

Con esta lectura concluyo que aprender en comunidad implica mucho más que el mero aprendizaje, es crecimiento profesional y personal y sobretodo es importante resaltar que la flexibilidad para formar comunidades de distintos tipos es una gran oportunidad para abordar distintas problemáticas y dar mirada y solución a una serie de necesidades e intereses particulares. Es importante estimular la creación de comunidades principalmente en el área educativa.

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Un comentario en “Aprendiendo en comunidad

  1. Súper buen resumen, creo que me ayudó más que el diagrama. Concuerdo contigo, sería muy productivo dar el salto de equipos de trabajo a comunidades reales, el nivel de compromiso y por lo tanto de los resultados es la diferencia.

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