Reflexionando sobre reconocer mis redes profesionales

opticaTerminando este nivel puedo identificar cosas distintas, este nivel me ayudó a tener avances respecto a la forma en la que veía las redes. Puedo decir que mi mayor logro es pensar distinto, al realizar y analizar mi red profesional, pude darme cuenta de forma mucho más cercana de la importancia que tiene trabajar para que mis redes sean distribuídas y de la gran responsabilidad que implica realizar esta tarea. Creo que lo valioso de este nivel fue que me ayudó a “conectarme” con mis propias redes, honestamente no había analizado mucho respecto a eso, mucho menos a nivel profesional.

Me sorprendió ver algunas de las grandes distancias entre nodos, y me interesa de alguna manera trabajar en ello para que esto no solo favorezca al aprendizaje dentro de la red, si no que se vea reflejado dentro de mi organización.

Me gustó darme cuenta que participar en las redes tiene que ver con esas ganas de dar y de compartir, creo que si trabajamos más en eso podemos generar grandes cambios con nosotros mismos, cambios relacionados a mejorar la convivencia entre las personas, de ser ayudado y ayudar a los demás a ser mejores y a potencializar esas áreas que en algunas ocasiones se quedan un poco en el olvido y al final intentar llevar a la práctica mayor número de actos de bondad que aporten algo distinto a nuestra sociedad.

De nuevo me doy cuenta que tengo que trabajar en mis tiempos para no ir corriendo, aunque creo que he mejorado poco a poco en gestionar mis tiempos e involucrarme más con los otros, ese fue un avance ya que me he dado cuenta de forma personal que los comentarios que me han hecho mis compañeros, me han ayudado para reflexionar aún más y espero de alguna manera que mis comentarios sean una herramienta para los otros.

Definitivo este nivel me invita a generar cambios en mi red y de alguna manera compartir esto con las personas con las que  trabajo para que sea un aprendizaje que impacte a más de uno.

InsigniaNivel4

Anuncios

2 comentarios en “Reflexionando sobre reconocer mis redes profesionales

  1. Fue un trabajo muy detallado el que hiciste al construir las dos redes, así como interesantes tus aprendizajes y conclusiones de este nivel.

    En lo que comentas de los alumnos yo también he enfrentado el problema de que se crean pequeños grupos centralizados. Las razones que he observado son en ocasiones clasismo, saben de la existencia de sus compañeros pero no se han dado la oportunidad de conocerlos, sentimientos de inferioridad en cuanto a habilidades, rivalidad, hay quienes se aíslan problemas personales (a los cuales hay que dar seguimiento), entre otros. Por eso, conviene en ocasiones fomentar que salgan de sus grupos tradicionales de trabajo para que se creen nuevas conexiones, crear espacios de trabajo e interacción para que encuentren características en común con otros compañeros y forjen nuevos lazos. Existen dinámicas en el aula que también se usan en organizaciones para generar confianza entre los integrantes de un grupo de trabajo, lo cual puede producir muchos equipos de trabajo y minimizar el aislamiento de ciertos nodos.

    Me gusta

    • Saúl, creo que en gran medida tiene que ver con favorecer el trabajo colaborativo, eso ayuda a tejer redes de manera distinta, o bien a ir enriqueciendo las que ya existen, muchas veces lo que sucede en organizaciones educativas es la complicación de las múltiples tareas a realizar con el poco tiempo que se cuenta. Gracias por lo que me comentas, me ayuda a reflexionar más y a darme cuenta que ciertamente se puede hacer mucho más para enfrentar las redes centralizadas y trabajar en generar la confianza que es lo que permite al final que se formen nuevas conexiones en la red.
      Saludos,
      Vanessa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s