Analizando mi Red Profesional

Red profesional1Red profesional2

Decidí elaborar mi red profesional de dos maneras distintas, la primera utilizando la plantilla que nos proponen, sin embargo, tengo que confesar que ,e hizo un poco de crisis, ya que considero que dentro de las redes hay nodos que están lo suficientemente juntos como para compartir más allá de los aprendizajes, debido a los intereses y nivel de convivencia, por lo que en la segunda imágen que aquí comparto, hice mi red profesional uniendo mucho más algunos nodos.

Me pude dar cuenta de que existen personas y nodos que tienen mucho más relaciones con los demás, al inicio pensé que tenía que ver con el rol que jugamos dentro de la institución, sobre todo con la posición dentro del organigrama, sin embargo, pude al mismo tiempo darme cuenta que existen personas que a pesar que “en teoría” debido a su posición  estarían en mayor contacto con otros nodos, puedo identificar que no sucede así.

Considero que los nodos que están más unidos, tiene que ver no la posición que tienen dentro de la organización si no el gran número de intereses que tienen en común, los significados que comparten y las ganas no solo de compartir entre ellos, si no las ganas de compartir con los demás, es por eso que enmarco a la Comunidad de Práctica como uno de los principales puntos en la RED, sin embargo, puedo identificar que aunque son parte importante dentro de la organización se ha buscado de alguna manera la democracia, de tal forma que la red sea cada vez menos centralizada. Hay ocasiones que aunque de voluntad quiera que esto suceda, pienso que en escuela cuesta mucho trabajo formar redes descentralizadas…. no sé a que se deba, si sea por la costumbre, por miedo a romper barreras o solo una cuestión de intentar con mayor tenacidad para lograrlo.

Como decía anteriormente identifico en la red nodos aislados, considero que en gran medida es porque no se comparten suficientes intereses, o bien el espacio, que como en alguno de los videos que hasta ahora hemos visto, el contexto determina en gran medida el número de comunicaciones y relaciones que puedan establecerse, en este caso sucede en su mayoría con personas que pasan poco tiempo dentro de la organización, y en otros casos con personas que parecen no tener interés en relacionarse con los demás.

Me doy cuenta que como miembro de esta red juego un papel importante, es decir un papel activo esto puede ser por dos cosas: mi posición de acuerdo a la jerarquía dentro de la organización, prácticamente tengo que estar relacionada con todos, o por lo menos saber “en que andan”, sin embargo creo que mi papel en la red es mucho más valiosa dado que me involucro de forma específica con casi todos los nodos, pero particularmente dentro de la Comunidad de Práctica buscando hacer eco tanto en las maestras titulares como con las auxiliares.

En esta red, la tecnología juega un papel muy simple, realmente son pocas las ocasiones que este tipo de herramientas son utilizadas como un medio para el aprendizaje, se utiliza la tecnología como una herramienta más de comunicación y nada más, puedo identificar únicamente que como parte del APA del nodo de psicopedagógico, la tecnología juega un papel fundamental, ya que sin esta poca sería la interacción con los apoyos externos que reciben algunos de los alumnos.

Ahora que estoy haciendo esta reflexión, justo me doy cuenta que no incluí a los alumnos como parte de ninguna de las dos redes, podría pensar que por su edad y sería una muy buena justificación, pero no es más que una señal más de que no siempre, aunque en el discurso sea distinto, las redes las formamos tomando en cuenta al alumno.

En esta red pueden verse claramente los puntos de intersección entre los nodos, sin embargo no los APA de cada uno de los miembros, aún así creo que da una idea clara respecto a quienes conforman la red y el papel que juegan, esta red en gran medida está influenciada por el organigrama y las ganas de los nodos en involucrarse para y por aprender.

Anuncios

2 comentarios en “Analizando mi Red Profesional

  1. Qué interesante Vane, cómo resaltas la interacción e intereses comunes como clave en la unión o vínculos que comparten ciertos nodos. Esto me hace reflexionar más a fondo, qué nos dice esto sobre el aprendizaje, sobre las estrategias que proponemos en nuestra práctica cotidiana con los aprendices?

    Por ahí mencionas lo complejo de descentralizar procesos, creo que es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos todos… cambiar el paradigma donde unos pocos son “los que saben” y vienen a enseñar a los demás es complicado, más cuando ha estado presente durante tanto tiempo en nuestra sociedad. Las resistencias pueden venir de todos lados, no sólo de quienes dirigen sino de los profesores e incluso de los mismos estudiantes… lo nuevo supone ponerse en acción, moverse y eso puede generar miedo, angustia, es más sencillo quedarnos como estamos porque es lo que conocemos bien.

    Pero qué interesante plantearnos esas reflexiones, posicionarnos para saber hasta dónde queremos y podemos cambiar desde nuestro contexto muy particular… seguramente eso con el tiempo hará una gran diferencia.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Me gusta

    • Ninfa, creo que con el simple hecho de que TRAL nos invite a reflexionar, estamos empezando un cambio, si bien resulta complicado tener redes más distribuidas, es un hecho que cuando ya lo haces consciente es como si te cambiara un chip y comienzas a pensarlo de forma distinta, por lo menos es lo que me está pasando a mi!
      Gracias por formar parte de esto y ayudarme a profundizar más en el tema.
      Saludos,
      Vane.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s