Reflexionando sobre lo aprendido-Nivel#2

Al finalizar este segundo nivel es importante hacer un corte de caja y analizar lo aprendido, por lo que lo resumiré en los siguientes puntos:

* Pude identificar la importancia de los espacios dentro de los cuáles nos movemos y en los cuáles participamos, ya que el contexto es determinante para favorecer el aprendizaje. Mientas mayor número de encuentros y conexiones permitan dichos espacios, mayores serán las redes que se irán tejiendo y por lo tanto el aprendizaje será mucho más enriquecedor para todos los que participan.

*Las ideas innovadoras no se dan como un golpe de suerte, surgen a partir de la convivencia y la interacción con otros, de ahí la importancia de mantenernos conectados y con plena consiencia de buscar nuevas conexiones permanentemente.

*Las conexiones no son infinitas, es importante siempre cuidar el número y saber identificar que hay comunidades que existen durante un tiempo, mientras se tengan intereses afines, y estas mismas comunidades pueden desaparecer y al mismo tiempo aparecer nuevos grupos o redes que permitan formar nuevas comunidades de aprendizaje.

*Lo más importante de pensar en red es que me ayuda a darme cuenta que es necesario acabar con las redes centralizadas, para abrir paso crear mayor número de redes distribuidas que propicien conexiones y que las personas puedan participar dándo y recibiendo nuevos aprendizajes.

*Para lograr lo anterior, debemos trabajar en cambiar nuestras formas de pensar, iniciando con que los pequeños sean niños seguros, que no sean quienes esperen al “experto” si no que sean ellos quienes busquen dar pasos que los lleven a aprender ellos mismos y de otros.

*Es importante que abra mis propias experiencias a nuevas oportunidades de aprendizaje, que busque la manera de utilizar mayor número de herramientas y sobre todo que busque la manera de compartir información y no solamente consumirla.

*A nivel desempeño de mis actividades puedo darme cuenta de la importancia de organizar mis tiempos, para que vaya al ritmo que me sugiere el TRAL, aunque en ocasiones no es posible debido al ritmo que me exige el trabajo, es importante hacer esfuerzos, ya que si hablamos de colaboración y estar conectados creo que es importante que todos los que aquí participamos, hayamos vivido las experiencias para ir enriqueciéndonos unos a otros.

InsigniaNivel2

Alegremente puedo decir que conluyo el Nivel #2!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s