Pensar en red… ¿Qué voy a hacer con esto?

Al ver este video primero que nada me dio gusto que se aclarara que esto es sólo una pequeña introducción del tema relacionado a aprender en red… ya que como lo comenté en la segunda reunión sincrónica, me pareció un asunto muy resumido de un tema que yo he estado viendo a lo largo de toda la Maestría en Gestión del Conocimiento.

Pensar en red definitivo es una mejor manera de aprender, seguro las que hemos utilizado a lo largo de los años han sido buenas, si no… no estaríamos en este punto… compartiendo, sin embargo, me parece que esta es una de las propuestas que parece más innovadora pero seguro tiene orígenes cómo se explica en el video «Where good ideas come from»… de muchos años atrás!

Una de las cosas que me hizo mucho sentido al ver el video, es identificar una idea errónea con la que inicié esta experiencia de TRAL y es pensar que red se refiere a WEB, cuando en realidad las redes son todos esos grupos en los que de alguna manera u otra te involucras y abonan o bien abonas al aprendizaje de otros.

Me pareció además significativo que si pensamos en red dentro del ámbito educativo es necesario que trabajemos para modificar las formas y que las redes que formamos dejen de ser centralizadas para comenzar a formar mayor cantidad de redes distribuidas; esto me invita a reflexionar acerca de esa concepción que tenemos respecto a que es un «experto» el que debe decirnos los cómos, y creo que muchas veces para quienes nos dedicamos a la educación es una situación de poder que en muchas ocasiones genera tentación de tomarlo, en lugar de empoderar a los alumnos y brindarles la confianza de compartir y que identifiquen que cualquiera puede aportar al aprendizaje de los demás.

Me quedo con una pregunta la cual estoy segura que a lo largo de este camino iré resolviendo ¿cómo aprovecho las redes sociales?, un primer paso para contestarla ha sido identificar los elementos en mi APA, sin embargo, falta mucho más elaboración de mi parte para seguir respondiéndome.

¿Para que ampliar mi red personal de aprendizaje? Para encontrar nuevas formas de compartir, mejores maneras de aprender, para enriquecer mi práctica, ampliarla será un apoyo extra en mis propios procesos de aprendizaje.

Aprender en red implica generar no solo espacios, si no confiaza entre los miembros que conformen  las comunidades en las que aprendemos por lo que para aprender en red, es necesario trabajar desde la horizontalidad que pueda entonces promover no solo el aprendizaje, si no la autonomía. La riqueza en esta manera de promover el aprendizaje se encuentra en la diversidad que ayuda a tener múltiples puntos de vista, facilitando que todos sepan e identifiquen lo que saben y al mismo tiempo se estimula la comunicación entre grupos.

Para aprender en red existen elementos que deben ser tomados en cuenta:

  1. Curaduría- Selección de recursos y que estos sean presentados con sentido.
  2. Amplificación– Elegir entre recursos que muestren distintos puntos de vista.
  3. Señalización- Mapa, hacia dónde nos dirigimos, qué estamos logrando.
  4. Agregación– Tener distintas fuentes de información.
  5. Filtrado- No toda la información es válida, por lo que es necesario que sea seleccionada.
  6. Modelado– La importancia de modelar lo que se espera que se realice, mensajes que generan aprendizaje en red.
  7. Promover- A partir de una comunidad de práctica auténtica promover un sistema en el que ocurran nuevas conexiones y sobre todo la autonomía del aprendiz.

¿Qué voy a hacer con esto?

Tener esta información me compromete a hacer algo con ella, me compromete porque logro identificar entonces que hay mejores formas de hacer las cosas, mejores maneras de aprender, por lo que lo que debo de hacer es trabajar con ello, dentro de mi propio contexto con el fin de promover este tipo de aprendizaje. Hacer consciente que tipo de redes propongo, en cuáles comparto y dejar de ver las redes centralizadas como una buena opción para comenzar a promover redes descentralizadas que favorezca que todos compartan y que entonces el aprendizaje se vea enriquecido, de tal forma que las prácticas en educación sean cada vez mejores.

«Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo» – Gandhi.

Deja un comentario