Where good ideas come from…

Es interesante pensar acerca de dónde sugen las ideas, o bien cómo es que surgen… si es algo que simplemente surge, como una idea aisalada o de un momento de imaginación lo verdaderamente significativo será identificar cómo esa idea puede ser escuchada, implementada, compartida y enriquecida… esto significa generar cambios en nuestra cultura, es decir, generar cambios en la concepción de las formas como aprendemos, aunque en el video suena sencillo considero que es un poco más complejo de lo que parece.

Si bien es importante buscar las condiciones adecuadas para favorecer espacios que permitan que esas “ideas” se compartan, es importante además tener una visión que permita aprovechar los recursos con los que se cuenta… cuando hablo de generar un cambio en la cultura, me refiero a dar valor al conocimiento que existe en las personas y aprovecharlo, en lugar de buscar ese conocimiento de maneras externas o bien buscando a ese “experto” reconocido en ciertos medios, que facilita que lo que sabe sea valorado…

Para abrir espacios en los cuales se privilegie el trabajo colaborativo es importante favorecer un ambiente caótico, que permita la participación activa de quienes ahí participan… la intuición vista desde el marco de la Gestión del Conocimiento es ese conocimiento tácito que se convierte en explícito cuando es dialogado y compartido con otros, por eso la importancia de generar redes, como se menciona en el vídeo, “red líquida” que sea “caldo de cultivo para la innovación”!

Seguir corazonadas, que permitan que las personas conecten ideas… que permitan mentes conectadas, que al compartir aprendan, propongan, innoven y enriquezcan sus prácticas.

http://www.ted.com/talks/steven_johnson_where_good_ideas_come_from

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2 comentarios en “Where good ideas come from…

  1. Justo hoy en la mañana, según yo para arrancar bien el día, vi un capítulo de Cosmos en Netflix. Neil de Grasse Tyson habló de los cafés y como fueron un gran aporte para la democracia ya que todos comparten y dan sus puntos de vista sin importar su expertise y su background.
    Tu entrada me hizo reflexionar como en este tipo de estructuras sociales el experto que está encima de los demás no existe, como todos son valiosos en términos de conocimiento y cómo en redes democráticas la comunicación e interacción emerge independientemente de nodos dominantes.
    Me encanta estar en un caldo de cultivo así, te mando un abrazo Vane 🙂

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    • Justo hoy reflexionaba con las misses del kinder respecto al video del nivel 1 (Looking past limits) y leyendo tu comentario pienso que se relaciona muchisimo! La reflexión iba encaminada a la necesidad de trabajar para que los niños confien en ellos mismos, que sean capaces de identificar sus propios recursos y aprovecharlos pero SOBRE TODO que fueramos docentes que confiaramos en ellos, que creyeramos y vieramos todas las herramientas con las que cuentan. Y al final creo que es eso, es la tentación de hacerte cargo o bien de que alguien más se haga cargo y puede que desde ahí surgan esos “expertos” que no dan oportunidad a los demás, o bien “los demás” que ceden la responsabilidad a los “expertos”… no sé son solo ideas que podemos ir relacionando entre videos y darnos cuenta que tiene que ver mucho con la cultura en la que vivimos.
      Lo importante acá es identificar que compartir y crear espacios propicios para ello es definitivo una mejor manera de enriquecer el aprendizaje de los demás y los propios. Va el abrazo de regreso!

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